21 jun 2011

Historia Natural de la Enfermedad y Niveles de Prevención

Introducción.

Se define como la manera de evolucionar que tiene cada enfermedad cuando se abandona a su propio curso (sin tratamiento alguno). También se la conoce como "Evolución natural de la enfermedad". Actualmente es sólo un concepto teórico debido a que existen infinidad de opciones terapéuticas. Muchos conocimientos se conocen gracias a las descripciones de los primeros médicos, que no tenían antibióticos, analgésicos eficaces, instrumental ni tecnología apta; pero su experiencia es sumamente valiosa y ha servido de base a la medicina moderna para ejercer la prevención y promoción de la salud, y no sólo el tratamiento de las patologías.

Períodos en la Historia Natural.

Se pueden distinguir claramente, en todo proceso mórbido, 3 etapas o períodos:

1) Período Prepatogénico o Subclínico: comienza con la exposición a factores de riesgo o noxas (agente causal). Se rompe el equilibrio en la tríada ecológica, y el agente se ve favorecido para actuar. Todavía el individuo no advierte malestar ni signo alguno, pero el proceso ya se ha iniciado.

2) Período Patogénico o Clínico: existen 2 etapas en este período, la primera es la Asintomática que se caracteriza por no mostrar síntomas, pero ya existen cambios en el organismo provocado por la enfermedad. La siguiente es la Clínica donde ya aparecen los signos y síntomas en el paciente.

3) Resultado: son las consecuencias de la enfermedad. Puede ser curación, cronicidad, incapacidad o muerte.
La importancia de conocer estos conceptos es intentar realizar Prevención de la Salud.

Niveles de Prevención de la Salud.
Así como existen 3 períodos en la Historia Natural, hay un nivel de salud para cada uno de aquellos períodos destinado a frenar la enfermedad y sus consecuencias.
1) Prevención Primaria: mediante la promoción y prevención de salud se intenta mantener el equilibrio de la tríada ecológica, conservando la salud. Actúa en el período prepatogénico.

2) Prevención Secundaria: con el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno se debe lograr detener la progresión y propagación de la enfermedad, además de evitar complicaciones y secuelas. Está dirigido al período patogénico.

3) Prevención Terciaria: sus herramientas son la rehabilitación y recuperación del enfermo, con el objetivo de lograr el menor grado de incapacidad posible. Es el resultado del fracaso de los niveles de prevención anteriores, pero no por eso despreciable.
  

60 comentarios:

  1. hola muy bueno el trabajo es lo que necestitaba para mis clases de ciencias de la salud

    ResponderEliminar
  2. donde queda eel periodo POST PATOGENICO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al período postpatogénico no es sencillo definirlo, debido a que estrictamente corresponde a cuando la enfermedad ha culminado. La dualidad se presenta porque luego de una enfermedad aguda, pueden ocurrir 4 situaciones: 1- curación total 2- curación parcial con secuelas 3- la "no" curación, con pasaje a una enfermedad crónica o 4- la muerte. Entonces, ¿cómo vamos a definir el período postpatogénico en un paciente? Es sencillo si tiene una curación, pero no lo es cuando continúa con una enfermedad crónica. Por lo tanto, en mi opinión no se debe considerar a ese período en la historia natural de la enfermedad.
      Espero que te haya servido mi opinión!

      Eliminar
  3. Tengo una duda urgente, ¿qué significa la implantación cambios tisulares, cambios estreucturofuncionales y las manifestaciones clinicas inespecificas y especificas?, aclaro esto se encuentra en el preiodo patogenico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; esos nombres que suenan tan extraños como "cambios tisulares" (en los tejidos, es decir en el componente de los órganos y sistemas) y "estructurofuncionales" (modificaciones en la forma y función de células y tejidos) se refieren a aquellos procesos en el organismo del huesped que son imperceptibles; o lo que es lo mismo decir, sin síntomas.
      Las manifestaciones clínicas inespecíficas son aquellas que son generales a gran cantidad de enfermedades, por ej, malestar general, dolor de cabeza difuso, dolor abdominal difuso, náuseas, dolores musculares migratorios, fiere, etc. En cambio, se entiende por manifestaciones específicas cuando señalan el órgano que está afectado, podemos nombrar la dolor de garganta, tos con catarro, dolor abdominal con diarrea y vómitos, dolor muscular localizado luego de un traumatismo (golpe).
      Espero que se haya entendido la diferencia. A veces no es tan sencillo distinguir bien esta desigualdad, pero el concepto es ese.
      Saludos Dr Rodrigo López

      Eliminar
  4. muy buen articulo, me fue de mucha utilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que haya sido de su agrado! saludos

      Eliminar
  5. Muchas gracias, espero que sigas visitando el blog

    ResponderEliminar
  6. Me ayudo mucho a comprender el tema!!! muchas gracias por brindar estos temas y lo felicito por tener ese don de explicacion, saludos y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tan lindas palabras, bendiciones para tu también!

      Eliminar
  7. Mil gracias, me ha sido de mucha ayuda fue claro y consiso y se q tambien me ayudara mucho en lo q resta en este trimestre en la Universidad

    ResponderEliminar
  8. exelente trabajo
    me ayudo demaciado
    :D

    ResponderEliminar
  9. muy buen trabajo la forma en que lo explica es excelente (:

    ResponderEliminar
  10. Muy bien, me sirvio ;) esta muy claro! siga asì DLB!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que haya sido de su interés y agrado. Saludos:

      Eliminar
  11. muchisimas gracias por su explicacion me sirvio de mucho en mi exposicion de ayer,para mi carrera de enfermeria,graciasss otra vezz!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones! Esa es la idea de este blog, poder compartir nuestros intereses y conocimientos. Muchos éxitos con tu carrera! Saludos

      Eliminar
  12. Muy buen trabajo me ayudo mucho, sobre todo por qué es una forma sencilla de explicarles a mis alumnos la Historia Natural de la Enfermedad. Ya que a muchos se les dificulta aprendérsela.... Saludos

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias, me ha servido en verdad, pero tengo una pregunta: ¿cuáles son las fases de la enfermedad? le agradeceré eternamente. Excelente explicación de todos sus trabajos, de nuevo mil gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola: muchas gracias por el saludo. Con respecto a tu pregunta: leé nuevamente este texto, y allí encontrarás las fases de toda enfermedad. Si considerás según los signos y síntomas, habrá primero una etapa asintomática (algunos la llaman "subclínico", "silente" o " de incubación", según sea el caso) y luego la sintomática (también denominada "clínica"). También se puede clasificar según los cambios histo-fisiopatológicos (es decir, por los cambios que la enfermedad produce en las células, tejidos y órganos), a saber: períodos prepatogénico y patogénico; aunque esta última categorización es muy dificultosa, debido a que con los avances de la medicina, cada vez mas prematuramente se detectan los cambios tisulares, por mínimos que sean.
    Y para culminar, la tercera etapa es la de resultado: que dependiendo de muchos factores, puede dar lugar a 1)la recuperación total 2) la recuperación parcial con algún grado de invalidez 3) la cronicidad (con pocos o escasos síntomas, pero la enfermedad permanece en el organismo, por ej hepatitis B, Hepatitis C, SIDA. 4) la muerte.
    Espero que esto haya aclarado tu duda. Sigue sugiriendo otros temas!gracias.

    ResponderEliminar
  15. muuuy buena explicación me sirvió de mucho.gracias

    ResponderEliminar
  16. !Gracias¡ por su trabajo por si explicación me aclaro muchas dudas que tenia sobre el tema muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ENTONCES QUE PAPEL CUMPLIRIA ALGUIEN QUE EJECUTA EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EN EL MODELO H. NATURAL DE LE ENFERMEDAD.

    ResponderEliminar
  19. Cual seria tu comentario a favor sobre la historia natural de la enfermedad y sus niveles de prevencion y cual seria tu comentario en contra

    ResponderEliminar
  20. BUENISIMO Y FACIL DE ENTENDER. GRACIAS

    ResponderEliminar
  21. Dr es lo mismo clasificar la historia natural de la enfermedad como Pre-bacteriana/ bacteriana / y post bacteriana. gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katia: no! Es erróneo interpretar que la enfermedad tiene que ver sólo con bacterias, porque las bacterias son sólo una clase de agente etiológico. Cómo podrás ver en la Tríada Epidemiológica, la sola presencia de una Agente no es suficiente para producir la Enfermedad.
      Espero haber sido claron en la explicación. Agradezco mucho la pregunta:
      Saludos:

      Eliminar
  22. excelente el tema me ayudo mucho a comprender de manera fácil

    ResponderEliminar
  23. Hola! discúlpame pero tu trabajo esta demasiado incompleto deberías de trabajar más mejor. No se como te atreves a subir o publicar un trabajo falto de iformacion e incorrecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En primer lugar, disculpas si el texto no cumplió con tus necesidades. Segundo, creo que no se puede criticar de incompleto cuando en realidad va destinado va a la población general, más bien a adolescentes de nivel medio. Tercero, creo que tus conceptos de "falto de información e incorrecto" deberías aclarar a que te refieres específicamente, porque no coincido. En último lugar, considero que por tu forma de redactar, utilizando combinaciones redundantes, como "más mejor" hablan de una persona poco cultivada literalmente para considerarse un crítico calificado.
      Desearía que fueses más específico, para sostener tu opinión.
      Saludos, Rodrigo López.

      Eliminar
    2. No te entendí...ni J.

      Eliminar
  24. Buen artículo. Me ha servido para completar una clase. Siempre se agradece el acceso a este tipo de información y debe valorarse el esfuerzo por parte de la persona que se toma la molestia. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias a hora si voy a pasar mi examen de Educación Para la Salud

    ResponderEliminar
  26. gracias me fue de mucha utilidad , de debo una :D :D SALUDOS :) :)

    ResponderEliminar
  27. Dr buen. Tema. Y de verdad. De manera clara y sencillo. Por lógica. Se puede extender. Según la necesidad. Del. Lector. Y. Su amababilidad para responder. Cada pregunta habla de su gran interés. Por enseñar. De los pocos comentarios negativos. Bueno cada quien emite. Su opinión y buena o mala. A eso se exponen. Pero luego de ver el balance general de los comentarios. Encuentra usted la respuesta. A su trabajo. Felicidades

    ResponderEliminar
  28. Excelente trabajo ,Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
  29. buen trabajo de verda felicidades me ayudo mucho me salvo el semestre gracias de corazon amigo

    ResponderEliminar
  30. mm pzz like zii m aiiudo para mi tarea de ciencias de la salud :3 (y)

    ResponderEliminar
  31. muchas grasias
    sabias que es dificil encontrar buena informacion?????
    deverdad MUCHAS GRASIAS

    ResponderEliminar
  32. waoo si que me sirvio de mucho este trabajo . gracias :)

    ResponderEliminar
  33. ¿En que periodo de la enfermedad descripta se aplican los tres niveles de prevención

    ResponderEliminar
  34. Amm en el resumen a q t refieres con las alteraciones tisulares

    ResponderEliminar
  35. Excelente información, se le agradece por su aporte. Mañana rindo Salud pública y entra de todo un poco, con este tema incluido. Gracias de nuevo y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  36. ¿En nivel de prevención terciaria sólo es rehabilitación?

    ResponderEliminar
  37. Hola! En primer lugar, disculpas si el texto no cumplió con tus necesidades. Segundo, creo que no se puede criticar de incompleto cuando en realidad va destinado va a la población general, más bien a adolescentes de nivel medio. Tercero, creo que tus conceptos de "falto de información e incorrecto" deberías aclarar a que te refieres específicamente, porque no coincido. En último lugar, considero que por tu forma de redactar, utilizando combinaciones redundantes, como "más mejor" hablan de una persona poco cultivada literalmente para considerarse un crítico calificado.
    Desearía que fueses más específico, para sostener tu opinión.

    ResponderEliminar
  38. CÓMO ME CURÉ DE LA ENFERMEDAD DE ALZIEMEIR

    Me diagnosticaron (enfermedad de Alzheimer) durante los últimos 2 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que él descubrió que tenía la enfermedad de Alzheimer, ella me dejó y yo hice todo lo posible para que se quedara, pero ella me descuidó hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo que era un gran sanador, que me devolverá la vida con su poderosa medicina curativa a base de hierbas. Luego me envió su dirección de correo electrónico para contactarlo- drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y lo contacté rápidamente, y me dijo que mi condición se resolverá en unas semanas, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones. Estoy de acuerdo porque necesitaba ayuda. por supuesto, así que hice todo lo que me ordenó. Y sorprendentemente después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por parte de mi médico que ahora soy (Alziemeir Negative) mi corazón se llenó de alegría, porque realmente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, esto es un milagro, el dr imoloa también usa su poderosa medicina herbal para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea , VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno , Manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkison, cáncer de vagina, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, dolor de espalda ain, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria mediada por autoinmunidad. Enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro del alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón. contáctelo en el correo electrónico- drimolaherbalmademedicine@gmail.com. Y también en whatssap- +2347081986098. / Sitio web: http / www.drimolaherbalmademedicine.wordpress.com

    ResponderEliminar
  39. Es obvio que algunos pacientes con VIH están siendo esclavizados por los antivirales y otros medicamentos ortodoxos complementarios solo para ayudar a suprimir el virus y no curarlo permanentemente. He estado con el virus durante años hasta que me presentó un amigo que también narró su historia en línea sobre cómo se curó del herpes genital después de usar el Dr. James Herbal Mix Medicine. Me curé del VIH / SIDA después del uso de una fuerte mezcla de hierbas medicinales que el Dr. James preparó para mí. Todo gracias al Dr. James, por curarme. He visto la gran importancia de las hierbas y raíces naturales y el maravilloso trabajo que han realizado en la vida de las personas. Me pregunto por qué la gente sigue gastando su dinero en cirugías, inyecciones y medicamentos cada vez que se enferma. Las hierbas naturales pueden curar todo tipo de enfermedades, incluidas las ENFERMEDADES DE ALZHEIMER, la enfermedad de Lyme, bipolar, rosácea, psoriasis / culebrilla, lupus, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, leucemia, cáncer de pulmón, piel Cáncer, cáncer de útero, cáncer de próstata, fibromialgia, síndrome de fibrodisplasia, epilepsia, enfermedad de Dupuytren, diabetes, enfermedad celíaca, antipatía, ataxia, artritis, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical. Asma, Enfermedades alérgicas. VIH_ SIDA, Herpes, Enfermedad inflamatoria intestinal, EPOC, Diabetes. herpes, cáncer, ardor vaginal, diabéticos, asma, VEB, VIH, hepatitis, agrandamiento, etc. Lo he visto con mis propios ojos. Me curé del VIH y mi tía y su esposo se curaron de cáncer por el mismo Dr. James, que usa hierbas naturales y extractos de raíces para curar diferentes tipos de enfermedades. Incluso el Dr. James le demostró al mundo entero innumerables veces que las hierbas naturales pueden curar todo tipo de enfermedades, y curó a innumerables personas utilizando hierbas naturales. Sé que es difícil de creer pero soy un testimonio vivo. Él preparó la mezcla de hierbas medicinales y me la envió a través de SPEED POST COURIER SERVICES y la tomé según sus instrucciones. MAÑANA Y NOCHE DURANTE 15 DÍAS, 7 días después de usar su medicina de mezcla de hierbas, fui al hospital para hacerme un chequeo, salieron los resultados y fui NEGATIVO. No hay nada de malo en probar hierbas, te curará de cualquier enfermedad que estés sufriendo, así que ¿por qué no pruebas las hierbas y ves su eficacia? Mezcla de hierbas medicinales del Dr. James es fácil de beber sin ningún lado Comuníquese con el Dr. James en su correo electrónico .drjamesherbalmix@gmail.com

    ResponderEliminar
  40. Es obvio que algunos pacientes con VIH están siendo esclavizados por los antivirales y otros medicamentos ortodoxos complementarios solo para ayudar a suprimir el virus y no curarlo permanentemente. He estado con el virus durante años hasta que me presentó un amigo que también narró su historia en línea sobre cómo se curó del herpes genital después de usar el Dr. James Herbal Mix Medicine. Me curé del VIH / SIDA después del uso de una fuerte mezcla de hierbas medicinales que el Dr. James preparó para mí. Todo gracias al Dr. James, por curarme. He visto la gran importancia de las hierbas y raíces naturales y el maravilloso trabajo que han realizado en la vida de las personas. Me pregunto por qué la gente sigue gastando su dinero en cirugías, inyecciones y medicamentos cada vez que se enferma. Las hierbas naturales pueden curar todo tipo de enfermedades, incluidas las ENFERMEDADES DE ALZHEIMER, la enfermedad de Lyme, bipolar, rosácea, psoriasis / culebrilla, lupus, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, leucemia, cáncer de pulmón, piel Cáncer, cáncer de útero, cáncer de próstata, fibromialgia, síndrome de fibrodisplasia, epilepsia, enfermedad de Dupuytren, diabetes, enfermedad celíaca, antipatía, ataxia, artritis, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Alzheimer, carcinoma adrenocortical. Asma, Enfermedades alérgicas. VIH_ SIDA, Herpes, Enfermedad inflamatoria intestinal, EPOC, Diabetes. herpes, cáncer, ardor vaginal, diabéticos, asma, VEB, VIH, hepatitis, agrandamiento, etc. Lo he visto con mis propios ojos. Me curé del VIH y mi tía y su esposo se curaron de cáncer por el mismo Dr. James, que usa hierbas naturales y extractos de raíces para curar diferentes tipos de enfermedades. Incluso el Dr. James le demostró al mundo entero innumerables veces que las hierbas naturales pueden curar todo tipo de enfermedades, y curó a innumerables personas utilizando hierbas naturales. Sé que es difícil de creer pero soy un testimonio vivo. Él preparó la mezcla de hierbas medicinales y me la envió a través de SPEED POST COURIER SERVICES y la tomé según sus instrucciones. MAÑANA Y NOCHE DURANTE 15 DÍAS, 7 días después de usar su medicina de mezcla de hierbas, fui al hospital para hacerme un chequeo, salieron los resultados y fui NEGATIVO. No hay nada de malo en probar hierbas, te curará de cualquier enfermedad que estés sufriendo, así que ¿por qué no pruebas las hierbas y ves su eficacia? Mezcla de hierbas medicinales del Dr. James es fácil de beber sin ningún lado Comuníquese con el Dr. James en su correo electrónico .drjamesherbalmix@gmail.com
    sitio web https://www.drjamesherbalmix.wordpress.com

    ResponderEliminar
  41. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar