15 jun 2011

Educación para la Salud, Salud y Enfermedad

Intentar definir "Educación para la Salud" no es una tarea sencilla, debido a que se trata de conceptos amplios, con diversas aristas y disciplinas intervinientes.

A manera de introducción, "Educación para la Salud" surge como una estrategia para aplicar la promoción y prevención de la Salud, que son los pilares de la prevención primaria de Salud (que detallaremos más adelante). Así es que la educación como proceso de alfabetización y promotor de una mejor calidad de vida, debe también pregonar la concientización sobre salud, determinantes de riesgos y prácticas saludables para evitar enfermedades en poblaciones de riesgo.

Se han ensayado varias definiciones, de las cuales me ha parecido la más completa y clara la emitida por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en el año 1995: "... es la formación integral de los individuos orientada hacia valores de solidaridad, respeto a la vida y derechos humanos"..."con énfasis en el cuidado de la salud personal, familiar, comunitaria y del ambiente".


 Y siguiendo con los conceptos; ¿Qué es Salud?. Es otra pregunta que aún no tiene una definición que sea realmente completa, y abarque al concepto en toda su dimensión. Ya que Salud es mucho más que no padecer enfermedad, ya que alguien que alguien puede parecer sano y estar sufriendo estrés o ansiedad que le impida desarrollarse a pleno en su trabajo, en su vida hogareña o en su rol familiar. La salud no es sólo una cualidad física, o sea no es ser capaz de realizar algo, sino la posibilidad de rendir a pleno en todos los ámbitos de su vida, según sus aptitudes. De allí, que hallar una descripción que pueda englobar estos paradigmas no ha sido posible. Sin embargo, algunos autores han hecho sus intentos; y entre las definiciones más conocidas están:

- según la OMS (1946): "es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad".

- según Ivan Ullich: la salud es "la capacidad de adaptación al entorno cambiante; la capacidad de crecer, envejecer, curarse;la capacidad de sufrir y esperar en paz la muerte".

-la Oficina Regional de Europa (1986) entiende por Salud "la capacidad de realización personal y de responder positivamente a los retos del ambiente".

- otros autores lo relacionan con la teoría de la multicausalidad, refierendo que el concepto de salud incluye un equilibrio entre lo biológico, psicológico y social (bio-psico-social) en una persona, en un tiempo y en un lugar.

Y así podríamos mencionar muchas otras denominaciones sobre que es la Salud, según el punto de vista del autor.

Si definir Salud es dificil, mucho más complicado es hablar sobre Enfermedad. Como hemos dicho, el estado de Salud no implica sólo el bienestar físico ni mental, por ej. un adicto a psicotrópicos puede sentirse en un estado manifiesto de bienestar físico y mental, al menos por algunos minutos, pero padece una patología que le impide conectarse con la realidad, con sus pares y desarrollarse personalmente o en la sociedad.  Además, suele ser dificil de distinguir entre el estado de plena Salud y el de Enfermedad, como sis e tratara de dos lugares sin una clara frontera que los divida, se pasa de la salud a la enfermedad como de la alegría a la tristeza muchas veces en nuestras vidas, y bajo la teoría de la causalidad, o sea con una causa o motivo que explica ese cambio de estado. Por lo que no se pueden considerar como dos momentos totalmente diferentes y lejanos, y deben englobarse como un proceso salud-enfermedad. De modo que una vez más estamos en ante un concepto harto complejo. Algunas descripciones tentativas se detallan a continuación:

- según la teoría de multicausalidad es la ruptura del equilibrio bio-psico-social en una persona, en un tiempo y lugar; y no precisamente la disfunción de un órgano, y muchas veces la propia persona no advierte que la padece;

- si tomásemos a la salud como el mejor estado de una persona y la enfermedad como el extremo opuesto a esa sensación, nos hallaríamos en una teoría del Conjunto Salud-Enfermedad de Terrier, que se esquematiza a continuación.   
Conclusiones:

La Salud no es sólo la ausencia de enfermedad. Es un estado de bienestar y equilibrio bio-psico-social.

La Enfermedad es el fruto de la ruptura de aquel equilibrio, y hace que desaparezca ese bienestar e impide al individuo desarrollarse plenamente.

Educación para la Salud es la oportunidad que tenemos todos los individuos de divulgar prácticas saludables, consejos útiles y favorecer conductas u obras que mejoren la salud de un individuo, una familia o una población.

Bibliografía:

- Perea Quesada, Rogelia. "Promoción y educación para la salud". 2009  http://books.google.com.ar/books?id=P8TDB-fsKKgC&printsec=frontcover&dq=educacion+para+la+salud&hl=es&ei=o6T3TciMA8js0gHSzoSECw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CFEQ6AEwBg#v=onepage&q&f=false

- Gomez Vega, Omar. "Educación para la salud". 2002.  http://books.google.com.ar/books?id=6u3bekI1egMC&printsec=frontcover&dq=educacion+para+la+salud&hl=es&ei=o6T3TciMA8js0gHSzoSECw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDAQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false



- "Promoción para la Salud" blog: http://ttpromociondelasalud.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario