20 jul 2011

Control del Embarazo y su importancia

Se entiende por Embarazo o Gestación al período durante el cual una especie se multiplica, que necesita de un óvulo femenino fecundado por un gameto masculino (espermatozoide, por ej) y de un sitio donde implantarse y desarrollarse (por ej. útero). Pero además implica un universo de cambios en la embarazada y en su producto (futuro bebé) tanto físicos como psicológicos.
La duración de la gestación es de 40 semanas (9 meses aprox.) en término medio. Si el nacimiento se produce antes de las 37 semanas se habla de Prematurez, y postérmino si es después de las 42 semanas.
Un Embarazo No Deseado es aquel que no ha sido planificado adecuadamente por la pareja, y esto puede ser perjudicial para la familia, la pareja y principalmente para el hijo. Por eso debemos hacer mucho énfasis en la Planificación Familiar y la Sexualidad Responsable.


¿Es necesaria la Consulta Preconcepcional? Consulta preconcepcional se realiza con el médico de cabecera (ginecólogo, clínico, generalista, etc) antes de concebir la gestación. Es un hecho muy poco frecuente, pero es  muy importante en la Planificación Familiar. Por ejemplo, se recomienda suplementar ácido fólico y calcio en la mujer, optimizar la nutrición (evitar el sobrepeso o la desnutrición), abandonar el tabaco, alcohol u otras drogas que consuman, asegurar buena salud, regular el tratamiento de enfermedades previas, conocer antecedentes familiares de enfermedades hereditarias, etc. No debe ir sólo la mujer, sino la pareja porque es importante tomar los antecedentes de ambos integrantes.


¿Cuántas consultas se deben hacer con el médico durante el embarazo? El mínimo es de 8 a 10 controles. Habitualmente se hace 1 por mes hasta el 6° mes, y luego cada 1 o 2 semanas según la indicación del profesional.


¿Que estudios se hacen durante la gestación? Por lo menos 2 estudios de laboratorio de sangre, 3 ecografías y monitoreos del obstetra. Además si la madre no tiene las vacunas al día se coloca la antitetánica.



¿Qué debe controlarse la embaraza? El peso (no aumentar más de 2 kg por mes), la presión arterial, examen de orina si sospecha infección urinaria y a partir del 6° mes los movimientos fetales.


¿Que es mejor para el bebé: parto vaginal o cesárea? Depende de la decisión que tome el médico obstetra. En un embarazo normal, se prefiere el parto vaginal porque el bebé se adapta mejor.

Unidad N°2: Infancia y Adolescencia

TEMAS:
- Importancia del control en la embarazada y su producto.

-  El recién nacido :test de Apgar. Reflejos arcaicos, tamizaje de enfermedades congénitas, la visión y audición.

- El primer año de vida: crecimiento y desarrollo, cuidados del niño, aspectos psicológicos.

- Infancia menor y mayor: adquisición de habilidades y desarrollo socio-intelectual. El deporte. La escuela.

- Adolescencia: concepto y etapas. Cambios corporales y psicológicos en el adolescente. Resiliencia. Factores de riesgo y protectores. Tribus urbanas y su repercusión

- Problemas de salud propios de cada edad y formas de prevención. Vacunas